10 mayo 2015Artículos

7 tendencias en Big Data para el 2015

El almacenamiento de datos y la accesibilidad a ellos es algo que siempre está presente en los requerimientos de las empresas al buscar un sistema eficiente de Big Data. Es por eso que debemos estar al tanto de los avances tecnológicos y de procedimientos, que están marcando tendencia.

Tableau, la plataforma de Business Intelligence mejor evaluada del mercado nos entrega las 7 tendencias en Big Data para este año.

#1 Big Data en la nube

La nube se ha masificado y actualmente está en todas partes, es por eso que esta herramienta seguirá a la vanguardia de elevados volúmenes de datos. Este crecimiento en el uso de los datos en la nube ha generado altos ingresos para los principales proveedores de este servicio, donde empresas como Amazon y Google Big Query crecen explosivamente.

#2 ETL se vuelve personal

Se supone que el tiempo de trabajo de un analista se divide un 80% para la preparación de datos y sólo el 20% en la búsqueda de ideas, es por eso que la limpieza personal de datos se centró en el analista y herramientas como Trifacta, Alteryx, Paxata e Informática Rev preparan los datos de una forma más fácil de utilizar, con menos tecnología y la infraestructura necesaria para apoyarla.

#3 SQL o NoSQL, esa es la pregunta

NoSQL se fundó para proporcionar la escala, la flexibilidad y la capacidad de aprovechar grandes conjuntos de datos de forma más rápida, esto le ha valido convertirse en una marca reconocida en la industria. Empresas como MarkLogic, Casandra, Couchbase y MongoDB están trayendo nueva innovación en el mercado de bases de datos SQL, un trabajo muy bueno con grandes implementaciones en lugares sorprendentes.

#4 Hadoop: Parte de la nueva normalidad en los datos almacenamiento

Muchas especulaciones hay en torno al rol de Hadoop en la industria, de momento lo que está claro es que ahora forma parte de la arquitectura de Big Data en muchas empresas. El legado de los proveedores de almacenamiento de datos es la incorporación de Hadoop de una u otra manera. Por ejemplo, actores como Teradata, SAP y HP. Lo cierto es que Hadoop ha llegado para quedarse y es protagonista en arquitectura de Big Data.

#5 Intentando pescar en el lago de datos

Se empieza a gestar el concepto de un gran lago de datos, una gran cantidad de datos que existe en estado natural. La idea responde a algunas preguntas fundamentales en torno a cómo almacenar, gestionar y utilizar las cantidades masivas de datos entrantes. Empresas como Google y Facebook han desarrollado formas útiles para aprovechar llagos de datos y se consideran como los primeros adoptantes.
Con este concepto naciendo, es necesario diseñar una gestión eficiente que permita administrar correctamente los datos.

#6 El ecosistema de BIG Data comenzará a cambiar de forma

Cuando se da una nueva forma de hacer las cosas se crea todo un nuevo ecosistema a su alrededor, en Big Data tenemos nuevas formas de almacenar, limpiar y agregar contenido de datos, traer en redes sociales, analizar equipos, hacer análisis profundo sobre los datos y, por supuesto, visualizar los datos.-
En 2015 veremos MPP (Procesamiento masivamente paralelo), bases de datos jugando un papel diferente y menos prominente.

#7 IOT (Internet of Things) seguirá creciendo e impulsando nuevas soluciones de datos

Que su vehículo Ford Fusion envíe 250GB de los datos de nuevo a Ford, permitiéndole saber que algo anda mal con su auto, suena como algo poco posible. Pero las compañías de hardware y semiconductores están apostando por esto. Empresas como Ford, General Electric y los motores a reacción Rolls Royce son sólo algunos ejemplos de empresas que invierten en la IO. En 2015, veremos un mayor uso de fabricantes. Algunas empresas de tecnología como Cisco crearán soluciones alrededor el concepto para ayudar a manejar las enormes cantidades de datos.

Este año las empresas que ya se encuentran con alto almacenamiento de datos, seguirán invirtiendo en tecnología que se adapte a las necesidades crecientes de su rubro. Se trata de buscar la alternativa que le permita gestionar de forma eficiente sus datos y hacer de éstos un valor fundamental en la toma de decisiones de la empresa.

Descargue el informe completo de Tableau aquí.

Deja un comentario