Blog
Casos de éxito

[Caso de éxito] “Tableau permitió que todas las áreas estén utilizando reportería de análisis”

“Este proceso se inició hace siete años aproximadamente, teníamos un gran desafío, entender nuestros datos y generar valor, para lo cual era fundamental la implementación de una herramienta de BI.

Nuestro negocio con más de 20 años de exitosa historia en la venta, servicios y administración de Parques Cementerios, debía dar un salto en la administración y análisis de los datos, que hasta entonces era bastante “personal” de muchas planillas Excel y demasiadas HH en la captura de estos datos, algo muy común en esa época y aun en estos días en muchas organizaciones. 

En ese momento apareció Microsystem con una oferta de un nuevo producto que estaban comercializando y que ya en las primeras reuniones nos pareció que marcaba una diferencia con otros productos que estábamos analizando, el concepto inicial de “tabla dinámica” conectado con “cualquier base de datos” era una fortaleza, ese producto es Tableau Software.

Nos planteamos como desafío implementar esta herramienta de BI, dado el conocimiento de nuestro equipo en “tablas dinámicas” que al poco tiempo fue de una gran utilidad, logrando poder entregar y satisfacer la creciente necesidad del negocio de contar con información cada vez más “on-line” y en forma oportuna.

Sabíamos que esta era la herramienta, que técnicamente se podía conectar con cualquier base de datos, planilla, inclusive hasta con archivos poco estructurados. El año 2015, teníamos que implementar SAP HANA, lo cual dentro de su complejidad y sus reportes estándares logramos monitorear el proyecto a través de reportes y Dashboard con Tableau, generando información y análisis para ir entendiendo un nuevo concepto en nuestra empresa “las compensaciones” (termino que producen más de un dolor de cabeza en el mundo SAP), logrando poder mirar el negocio desde diferentes puntos como son las integraciones y análisis particulares no estándares y estos en tiempo real.

Hemos trabajado en varios proyectos con Microsystem, y la implementación de Tableau ha permitido que actualmente que todas las áreas de la empresa estén utilizando reportería de análisis con Tableau, definitivamente ha sido un caso de éxito y que nos permite contar con partner en varias otras iniciativas como son algunos procesos con Robótica (RPA), firma digital por nombrar algunos.

Logramos finalmente crear un equipo de profesionales de BI en el área de control de gestión de la gerencia general que da soporte y entrega desarrollos de análisis y dashboard a todas las gerencias y áreas de la compañía utilizando Tableau.

Los trade off para ir capturando la información los vas sacando en línea. No esperas todo el ciclo completo para tenerla, y además hay calidad de vida para las personas. 

Además, Microsystem brindó servicios profesionales, donde realizaron capacitaciones a cada una de las áreas de la empresa, nos ayudaron a armar nuestros primeros dashboards. 

Microsystem tiene tiempo en el mercado y ha trabajado con grandes empresas, tienen en su ADN ser partner, cuando se establece una relación de confianza, profesional y de amistad, se hace más simple hacer las cosas. Tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en nuestro caso ha sido muy bueno, siempre la mejor disposición, nos han acompañado desde que partimos hasta hoy, cuando necesitamos hacer proyectos han estado mostrándonos lo que está en punta en el mercado.

En este tipo de proyectos las herramientas te apoyan, pero lo más importante es que tienes que creer, generar propósito y conocimiento del negocio. Somos una empresa innovadora en el manejo de la información y así conocer mejor a nuestros clientes y el mercado; hemos crecido, vamos a seguir creciendo, y teniendo información en línea ayuda mucho”.

Carlos Ibaceta, Gerente de Procesos y Sistemas
Grupo Nuestros Parques