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Gobierno envía Instructivo para avanzar en la Transformación Digital del Estado

El 24 de enero de 2019 el Gobierno firmó el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, donde detalla la implementación de cuatro medidas para lograr mayor eficiencia en el Estado, y con ello mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los funcionarios públicos.

El proyecto establece que los procedimientos administrativos deben tramitarse electrónicamente, para así lograr un Estado más ágil y eficiente en sus procesos internos y relaciones entre servicios públicos.

Para avanzar en esta Transformación Digital del Estado se establecieron medidas que serán de directa responsabilidad de un Jefe de Servicio de cada área, guiados por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (DGD).

MEDIDAS A IMPLEMENTAR POR CADA SERVICIO

1. Política de Identidad Digital Única (ClaveUnica):

En la actualidad existen muchos procedimientos administrativos y trámites que se realizan por medios electrónicos que difieren en la forma de identificación entre unos y otros. Para ello, se impulsará la utilización de la ClaveUnica como instrumento de identificación digital, lo que permitirá un mejoramiento de los trámites o servicios.

La ClaveUnica será implementada gradualmente con un tope de fecha al 31 de diciembre de 2020, para ayudar y guiar el proceso, la DGD enviará una guía de implementación, incluyendo plataforma y asistencia técnica.

2. Política de Cero Filas

Esta política estará basada en dos pilares, en primer lugar, que la mayor cantidad de trámites se digitalicen, y en segundo lugar, cuando se necesite pedir antecedentes, que no sea necesario acudir a otro órgano de la Administración, y de esta manera no hacer “fila” ante el servicio público.

Para la digitalización, la DGD proveerá plataformas tecnológicas compartidas para los servicios que lo requieran, sin costo para ellos, y asistencia técnica y consultiva.

No podrán exigir documentación al ciudadano que ya tenga el Estado, lo que implica contar con una plataforma de interoperabilidad que será otorgada por la DGD, para acceder a la información requerida.

3. Política de Cero Papel

Con el objetivo de modernizar y aumentar la eficiencia en la gestión documental, se realizará una política cero papel de forma gradual. Los servicios públicos deberán utilizar una plataforma compartida para comunicaciones oficiales, donde el 100% de los oficios, ordinarios y otras formas de comunicación deberán ser digitales y gestionarse a través de dicha plataforma.

La DGD pondrá a disposición un set de guías de buenas prácticas para la elaboración de políticas de gestión documental.

4. Coordinación y Seguimiento

Cada Jefe de Servicio nombrará a un Coordinador Institucional, quien desarrollará y gestionará el Plan de Transformación Digital de su institución, y participará en el Consejo de la DGD con el objetivo de verificar los avances de cada organismo.

DGD dispondrá un panel de seguimiento público del avance por Institución, con mecanismos de participación ciudadana.

Isabel Almarza, VP Comercial de Microsystem, comentó que “estamos a la espera de los nombramientos de los Coordinadores para buscar opciones de colaboración en este gran desafío país”.