Blog
Columnas

[Columna] ¿Cómo generar mayor valor en nuestros negocios con procesos RPA?

Hoy en día, y creo que siempre, ha existido una fuerte resistencia al cambio, ya que cuando nos sentimos cómodos y en nuestra “zona de confort” no queremos que nada ni nadie nos saque de ahí. Pero, ¿por qué no atrevernos y comenzar a arriesgarnos en nuestra toma de decisiones? 

RPA (Robotic Process Automation) llegó para quedarse. La automatización de procesos está ganando terreno, generando no solo un ahorro de recursos a las empresas, si no que principalmente optimizando las tareas, liberando horas hombre, y de esta manera, permitiendo a los trabajadores realizar otras labores de mayor valor. 

Las empresas líderes están optando por utilizar recursos en la automatización de tareas básicas, rutinarias y complejas con la implementación de soluciones de RPA, las cuales se estiman que si bien automatizarán 75 millones de puestos de trabajo, crearán 133 millones de nuevos empleos de mayor valor de aquí al año 2030 (Fuente: Estudio “the future of work”, World Economic Forum).

La robótica se está convirtiendo en un desafío para las organizaciones y especialmente en la forma en que ésta permite generar mayor valor en nuestros negocios. En Microsystem la solución RPA de contabilización automática de facturas electrónicas ha permitido a las empresas contabilizar hasta un 80% de facturas automáticamente.

En la cumbre “Automation Anywhere Digital Workforce Summit 2019”, se mostró que en los últimos años RPA tuvo un crecimiento del 100%, y durante el 2019, se seguirá con esta tendencia de tres dígitos. Definitivamente el mercado continuará experimentando un crecimiento exponencial.

Debemos atrevernos a probar procesos de robotización para ser más eficientes, generar oportunidades y encontrar talentos ocultos en nuestras organizaciones. RPA no viene para reemplazar a las personas, sino que para crear nuevos tipos de trabajo, reinventar labores y suplir las tareas repetitivas.

Estamos insertos en tiempos donde si no nos subimos al barco de la transformación digital, definitivamente nos quedaremos abajo, atrás y solos. 

Rodrigo Gómez
Gerente de Cuentas Senior
Microsystem