Blog
Columnas

RPA y el rol de la automatización de procesos en la transformación digital

Nicolás Andalaft, Gerente General de Microsystem, destacó que parte importante de la Transformación Digital en las empresas está relacionada con las tareas de automatización de procesos a través de softwares de RPA, y expresó que este concepto poco a poco va a ir creciendo y tomando más fuerza.

Los Robots Software (tecnología conocida también como RPA o Robotic Process Automation) son programas que controlan diferentes aplicaciones con el objetivo de automatizar procesos de negocio.

“Es un software que automatiza procesos repetitivos, estructurados y modelables. De esta manera, la persona que dedica gran parte de su día a realizar tareas rutinarias, tendrá más tiempo destinado a generar actividades de más valor. Normalmente lo que sucede es que hay muchos momentos dedicados a labores que podrían ser automatizadas, y con el apoyo de un robot que trabaja de noche, no se enferma y no comete errores humanos, es posible concentrar los esfuerzos en analizar y tomar decisiones, y al mismo tiempo atender nuevas tareas de mayor atractivo profesional”, precisó Nicolás.

Crescente Valle, Gerente de Administración y Finanzas de Guallarauco cuenta su experiencia trabajando con RPA. “Es muy fácil de incorporar, no genera resistencia, ya que es simple y como hace pegas repetitivas, que a nadie le gustan, es muy bien recibida. Estamos evaluando automatizar otras dos áreas, la toma/ingreso de pedidos y las notas de crédito. Para nosotros los grandes beneficios del RPA son que ahorra tiempo, minimiza la tasa de error y nos ayuda a escalar en nuestro crecimiento”. (Leer más)

Por su parte, Ricardo Romero, Subgerente Corporativo TI de Empack S.A. expresa que  el uso de RPA en su empresa les sirvió como una herramienta para que los procesos se hagan bien, a tiempo y correctamente. “Entre sus ventajas cabe destacar que los procesos corren fuera de horario, fuera de peacks, a las tres o cuatro de la mañana, lo que aliviana el uso de servidores y el tráfico en la red. Así libera la jornada de trabajo, los días de cierre, etc. Además, el robot no tiene enfermedades, no necesita irse más temprano, no tiene doble presencia, por lo tanto, es un desarrollo tecnológico de gran ayuda para aumentar la eficiencia de las empresas”. (Leer más)

Desde el rol que tiene Microsystem ofreciendo procesos RPA, “esto se viene muy fuerte, hoy trabajamos con plataformas de robotización que son súper amigables. Recomendamos y ofrecemos además un Software as a Service (SaaS), donde entregamos una solución integral, continuidad operacional y robot asistido.

Microsystem lleva décadas ayudando a sus clientes a modernizar sus procesos. Acá tenemos un músculo súper desarrollado de gente que se dedica 100% a esa labor”, declaró Nicolás Andalaft, Gerente General de Microsystem.

Para más detalles sobre beneficios, tareas a robotizar, aplicaciones de RPA y posibles soluciones, completa el formulario adjunto y te contactaremos.