Blog
Eventos

Transformación Digital de Bibliotecas: ¿Para qué?

El miércoles 5 de junio Microsystem realizó un desayuno de “Transformación Digital de Bibliotecas”, en el que Héctor Reyes, Director del Sistema de Bibliotecas DuocUC, dio a conocer el exitoso caso de digitalización implementado en su institución.

Esta iniciativa de digitalización, que comenzó Bibliotecas DuocUC el año 2016 de la mano de Microsystem, además de administrar sus contenidos a través de una Biblioteca Digital, generó una disminución importante de costos, facilitó la acreditación de carreras al aumentar la cobertura bibliográfica, aumentó la satisfacción de alumnos, docentes y administrativos, y continúa generando gran impacto en el medio ambiente, entre otros beneficios.

Héctor Reyes, Director del Sistema de Bibliotecas DuocUC, expresa que hoy en día los procesos de digitalización y automatización de las bibliotecas son claves, “es parte del desafío que tienen las bibliotecas; lograr que nuestros estudiantes cumplan sus objetivos académicos y se desenvuelvan de manera eficiente en el mundo laboral cada vez más digital.

Nosotros quisimos disponer de las Bibliografías Obligatorias en formato digital con el objetivo de mejorar la cobertura de las asignaturas y entregar un servicio 24 x 7 para los estudiantes. El impacto es brutal, la disponibilidad hace que el crecimiento del uso de la bibliografía obligatoria es de 260%. Antiguamente el alumno estaba sujeto al libro físico, ahora es todo lo contrario, los alumnos pueden leer a cualquier hora desde cualquier dispositivo electrónico.

Con este proyecto hemos ahorrado más de mil millones de pesos en tres años; la inversión en libros físicos obligatorios decreció de 800 a 500 millones el 2018”, indicó el director del Sistema de Bibliotecas DuocUC.

Por su parte, Nicolás Andalaft, Gerente General de Microsystem, expresó que “hoy hablamos de inteligencia artificial, robotización y transformación digital con tecnologías que son de vanguardia. El propósito de Microsystem es apoyar a sus clientes con tecnologías para poder hacer más eficientes sus procesos, y la solución de biblioteca digital es una de ellas”.