25 junio 2024

CCA y Microsystem: Innovación y Confiabilidad en la Compensación Bancaria

Contexto y Desafíos Iniciales

El 25 de enero de 2022, el Banco Central de Chile promulgó   nueva normativa, como parte de la modernización del Sistema de Pagos, ya que uno de los objetivos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional, para este organismo, es “velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos” en el país. Esta norma viene a regular cómo se compensan y liquidan transacciones de cargos y abonos de cuentas, entre otros, que hacen los participantes, entre ellos los bancos y los emisores de tarjetas con provisión de fondos autorizados por la CMF, agregando requisitos a los procesos señalados. Apareció así la figura de las Cámaras de Compensación para Pagos de Bajo Valor, que deben garantizar las liquidaciones de transacciones.

«La nueva normativa establece que las Cámaras de Compensación para Pagos de Bajo Valor deben contar con mecanismos que aseguren, previo al inicio de cada ciclo de compensación, la disponibilidad de recursos para efectuar la liquidación respectiva. En el caso de CCA, optamos por un sistema de garantías líquidas por parte de los participantes, en caso de incumplimiento de alguno de estos, garantías que se administran por la Cámara CCA. Para esto, necesitábamos determinar garantías de manera confiable, y una forma de hacerlo era proyectando, en base  a datos históricos y comportamientos estadísticos de los participantes «, explicó el Gerente General de CCA, Américo Becerra.

La Decisión de Elegir a Microsystem

«La determinación de las garantías a exigir era un issue clave en el modelo de la Cámara, explicado principalmente, porque esto significa un costo para los participantes y debe ser una garantía que, ante el regulador, cumpla con el requisito que señala la norma, en caso de incumplimiento de algún participante. Para esto efectos, necesitábamos un experto en modelos estadísticos y herramientas modernas, como machine learning, ahí fue cuando pensamos en Microsystem. Aunque ya los conocía, no por temas estadísticos, sino por otros servicios. Un miembro del equipo de data analytics sugirió a Microsystem por su conocimiento y capacidad para entender este tipo de necesidades», comentó Becerra.

«Era crucial que nuestro modelo fuera robusto y aceptado por todas las contrapartes, incluyendo los participantes y el Banco Central. Microsystem no sólo cumplió con estos requisitos, sino que superó nuestras expectativas con su enfoque técnico y profesional.»

Implementación de la Solución

Microsystem desarrolló un modelo predictivo para el forecast de transferencias bancarias, en línea y masivas, utilizando técnicas estadísticas avanzadas y machine learning para calcular las garantías necesarias. Esta solución permitió a CCA cumplir con la normativa del Banco Central y garantizar los pagos de los participantes del sistema.

«Microsystem implementó un modelo que consideraba el comportamiento histórico de los bancos, permitiendo predicciones confiables. Este modelo fue crucial para mantener el equilibrio entre las garantías necesarias y los costos para los bancos, evitando tanto la sobreestimación como la subestimación de las garantías», detalló Américo Becerra.

Resultados y Beneficios

La implementación de la solución de Microsystem trajo múltiples beneficios. «Al comienzo, los participantes sintieron el peso de la regulación, ya que implicaba costos. Sin embargo, gracias al modelo predictivo de Microsystem, hemos logrado  minimizar fricciones, no hemos tenido grandes discusiones con los participantes y el modelo ha sido validado con  ajustes menores», explicó el Gerente General de CCA.

«El principal beneficio de este modelo -en nuestra opinión- a diferencia del Pre Fondeo, es que es de menor costo financiero y permite mantener, especialmente en Transferencias Electrónicas en Línea, la operatividad de 7×24, a la que están acostumbrados los clientes de los bancos desde el año 2008. Este enfoque ha demostrado ser eficiente y eficaz, garantizando las operaciones sin interrumpir el servicio al cliente final.»

Valor Agregado de Microsystem

Américo Becerra destacó varios aspectos del valor agregado que Microsystem aportó al proyecto: «Lo más importante ha sido el conocimiento profundo y la calidad de las herramientas desarrolladas. El equipo de Microsystem mostró una empatía y compromiso extraordinarios, comprendiendo nuestras necesidades y trabajando apasionadamente para resolver nuestros desafíos.»

«Microsystem no sólo nos proporcionó una herramienta, sino que se convirtió en un verdadero partner. Nos ha acompañado en cada paso del camino, asegurándose de que no sólo escarbáramos, sino que sembráramos y cosecháramos los frutos de nuestra labor conjunta.»

Recomendación y Futuro

«Sin duda, recomendaría a Microsystem a otras empresas del sector. Han demostrado ser un partner importante, aportando soluciones técnicas de alta calidad y un compromiso constante con nuestros objetivos», concluyó Américo Becerra.

Finalmente, la colaboración entre CCA y Microsystem ha sido un ejemplo claro de cómo una alianza bien gestionada puede transformar y optimizar procesos críticos en el sector financiero, asegurando cumplimiento regulatorio y eficiencia operativa.

Contáctanos

Si necesitas profundizar sobre este tema, ¡conversemos!

+569