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Consultoría de Microsystem revela que el Estado gasta US$1.000 millones al año en papeleos

A fines del año 2015, el Ministerio de Hacienda encargó por licitación pública a Microsystem un estudio para dimensionar cuánto le cuesta al Estado el “papeleo” al año. El informe de Requerimientos de un Sistema de Gestión Documental concluyó que el Estado gasta US$1.000 al año en burocracia por papeleo.

Según se indica en el estudio, los funcionarios públicos dedican entre 30% y 50% de su tiempo a procesar papeles y concluye que el Estado podría ahorrar US$ 560 millones modernizando la gestión de documentos y trámites.

Este trabajo, realizado por el área de Consultoría de Microsystem, provee una evaluación y análisis de la gestión de la información en el Estado de Chile e identifica la forma en que ésta impacta en los servicios ciudadanos, en la producción administrativa, y en el acceso a los registros de actividad del Estado.

A partir de este análisis se elaboró un conjunto de 21 recomendaciones que apuntan a desarrollar soluciones para alcanzar niveles de calidad en los servicios que concuerden con las expectativas de los ciudadanos.

Finalmente, se propuso una estrategia para implementar un Sistema Integral de Gestión Documental en el Estado, lo que implicaría actualizar la Ley de Archivos, del año 1929.

La noticia fue publicada en portada del Diario Financiero el día 28 de septiembre de 2017.

Descargar estudio